PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL USO DE LAS TICS

logro_de_metas.jpg

La planificación estratégica es un medio por el cual las organizaciones de cualquier tipo, en particular las educativas, utilizan para realizar la gestión de dirección y control de la misma, para lograr los objetivos establecidos a partir de estrategias de trabajo a largo plazo, teniendo una visión de lo que se desea lograr por medio de la gestión organizativa y para enfrentarse a los desafíos que se presenten. Como se menciona en las herramientas de gestión empresarial, en infomipyme.com acerca de la planificación estratégica:

“El concepto de planificación estratégica se refiere a la capacidad de observación y de anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una organización, como de su realidad interna. Como ambas fuentes de cambio son dinámicas, este proceso es también dinámico.

La planificación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia.

La convicción en torno a que el futuro deseado es posible, permite la construcción de una comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio, lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas.”


La importancia de la planificación estratégica en la incorporación de las Tics en los centros educativos se puede extraer de la entrevista realizada a Tony Bates, en un taller patrocinado por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, la cual se invita a escuchar en la siguiente dirección.


http://planestic.uniandes.edu.co/Videos/TonyBates/





Aunque, lo mencionado por el Dr. Bates es para los IES (Institutos de Educación Superior), se puede extender sus aportes sobre planificación estratégica en incorporación de las Tics a otros centros educativos, entonces, se rescata, aspectos de importancia de la planificación estratégica como:


  • Acompañamiento a personal docente que pretende innovar en el aula, con el fin de que se establezcan estrategias para mejorar esa actividad.
  • Priorización de metas que permitan mejorar la calidad en la incorporación de las Tics.
  • La estratificación es necesaria para que se pueda realizar un enfoque sistemático de los programas de estudio con la incorporación de las Tics en las aulas.
  • Adecuada utilización de los recursos tecnológicos con los que se cuentan en el centro educativo por medio de la planificación.
  • Establecimiento de objetivos institucionales que busquen la incorporación de las Tics en el quehacer educativo del centro educativo.

La planificación estratégica conlleva un gran compromiso y labor de equipo en la organización donde se realice, ya que de eso dependerá el futuro de las estrategias que se pondrán en marcha.

Un centro educativo que quiera realizar una planificación estratégica para las Tics, debe tomar en cuenta una serie de etapas relacionados con el tipo de planificación escogida como son:

  1. Elaboración en conjunto de la misión visión del centro educativo respecto a la incorporación de las Tics, o bien mofificación a la misión - visión del centro educativo que incorpore el componente Tic en su redacción.
  2. Realización de una audiroría externa (oportunidades y amenazas) y otra interna (fortalezas y debilidades), donde se pueda identifcar los problemas a resolver por medio de estrategias que guién la incorporación de las Tics en el centro educativo.
  3. Declaración de objetivos estratégicos de largo plazo para la incorporación de las Tics, que engloben la labor tanto administrativa como educativa del centro.
  4. Elaboración de la matriz FODA, para determinar las estrategias a seguir en el futuro para un adecuado uso de las tics en el centro educativo.
  5. Declaración de políticas estratégicas de la instución que permitan un seguimiento de los procesos a realizar y que se lleven a cabo con eficiencia y eficacia.
  6. Creación de los cronogramas de trabajo que establezcan plazos para el cumplimiento de los objetivos estratégicos y la puesta en marcha de las estrategias.
  7. Evaluación de los procesos por medio de criterios o indicadores de calidad que permitan dar un adecuado seguimiento a la implementación de las estrategias para que las Tics se incorporen a la enseñanza y aprendizaje de la mejor manera para los estudiantes, docentes y administrativos.